Tamborada: asentados, UMSS y diputados anuncian inspección
Tras una reunión, los asentados en La Tamborada, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y la Brigada Parlamentaria acordaron ayer realizar una inspección con el propósito de evaluar el “aporte de los vecinos” en la zona, quienes solicitan que se aplique un avalúo de 2004 para la venta de los predios de la universidad. La UMSS ratificó su estado de emergencia.
Evert Quispe, uno de los dirigentes, sostuvo que invirtieron años en el lugar con recursos propios. “Como legítimos asentados, estamos dispuestos a demostrar, a través de documentación, el aporte económico que hemos realizado. Ahora que la zona está urbanizada, la universidad busca incrementar arbitrariamente los precios”, observó.
En la misma reunión, se acordó establecer un cronograma de trabajo en colaboración con la comisión especial de diputados y la universidad. Además, se establecerán reuniones técnicas donde cada parte presentará sus argumentos y la comisión generará informes al respecto.
El vicerrector de la UMSS, Gerardo Carvajal, señaló que están dispuestos a proporcionar aclaraciones necesarias. Pero, mientras esta situación persista, se mantiene el estado de emergencia. “Invocar a la gente a que sean razonables y coherentes con sus pedidos”, manifestó.
Carvajal afirmó que la solución está en manos de la ley y que el cumplimiento de la ley actual establece que se debe considerar el valor comercial vigente para la venta de los predios. “Si hay alguien que cree que no debe ser así, tramitará otra ley naturalmente previa compensación de los valores menores que va a recibir la universidad; no se le puede confiscar ni expropiar a la universidad, debe reconocerse el valor justo”, sostuvo.
El conflicto se originó en 2004 cuando se decidió monetizar los terrenos de La Tamborada, que abarcan 162 hectáreas, que fueron invadidas por los asentados. En ese momento, se fijó un precio basado en una tasación vigente por tres meses. Sin embargo, un grupo de asentados que no pagó por los predios durante 20 años propuso un proyecto de ley para mantener el precio original; pero, su tratamiento fue postergado en la Cámara de Diputados.
En 2004, se aprobó la Ley 2247, que fija mediante un avaluó el precio de la tierra a 2 y 5 dólares el metro cuadrado. En 2022, el Consejo Universitario de la UMSS aprobó un precio de 13 a 36 dólares por metro cuadrado.