Viviendas y negocios, los que más consumen agua potable en la ciudad
¿Qué actividades consumen más agua en el municipio? Las casas y las actividades comerciales son las que utilizan más este recurso, según la operadora Semapa.
El gerente general del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa), Luis Prudencio, mencionó que el 75 por ciento del recurso hídrico está destinado al uso “domiciliario”, mientras que el 25 tiene otros fines como el industrial.
Los usuarios de la empresa municipal consumen un promedio de 1, 5 millones de metros cúbicos (m3) de agua por mes. Un total de 1,2 millones de m3 se distribuye a los usuarios registrados como “domiciliarios”. En tanto, el área industrial utiliza 15 mil m3, las actividades comerciales 177 mil m3 y las instituciones con fines sociales 165 mil m3. (Vea la infografía).
Prudencio señaló que, si bien Semapa categoriza a los usuarios para que paguen por el servicio, no establece cupos que limiten la cantidad de agua que pueden utilizar los vecinos, aunque reconoció que algunas limitaciones como la falta de infraestructura restringen el derroche del líquido vital en la urbe.
“Es cada vecino el que va definiendo cuánto de agua quiere consumir; lo que sí, por distintas situaciones como el tema de las tuberías y las fuentes de abastecimiento, hay sectores donde no podemos dar las 24 horas y los siete días de la semana”, remarcó.
El gerente de Semapa señaló que el volumen de agua que se dota a la población aumenta en época seca, de septiembre a noviembre. “Tenemos un promedio de consumo, aunque en septiembre por la ola de calor ha subido a 1,3 millones de metros cúbicos el consumo domiciliario y a 16 mil el industrial”, sostuvo.
Sin duda otro problema que afecta la distribución de agua son las pérdidas que se reportan por las fugas y agua no contabilizada. Prudencio informó que los perjuicios han disminuido de un 55 por ciento a 35, tras la renovación de 36 kilómetros de la red de agua potable en el casco viejo.
“Hemos bajado a un 35 por ciento el agua no contabilizada, que hace referencia a la pérdida física y comercial, hemos hecho varios ajustes en gerencia comercial que está dando buenos resultados”, recalcó.
El plan para reducir las pérdidas de agua comenzó en 2021 con una primera fase para renovar tuberías y acometidas en todas las viviendas del Distrito 10, en el centro de la ciudad, con una inversión de 30 millones, de bolivianos según antecedentes.
El gerente de Semapa indicó que se tiene previsto avanzar con la renovación con una segunda fase, pero aún no se cuenta con los recursos económicos, por lo que se analiza la posibilidad de retomar la propuesta de que los usuarios cambien los medidores debido a que la mayoría de los equipos data de hace 20 y 30 años.
18 millones de m3 de agua se pierden
Un estudio realizado por la UMSS detectó que las pérdidas por fugas y agua no facturada era del 54% en 2022. Asimismo, se identificó que el 14% de las industrias no cuenta con medidor.
Caudales de fuentes de agua son bajos
Las represas de Escalerani y Wara Wara están con el 10% de agua acumulada. La falta de lluvias afectan a los embalses; situación, que obligó a Semapa a activar un plan de contingencia.