Tras un aumento de la lluvia, la UMSS aconseja repetir el bombardeo de nubes
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) calificó de exitosa la prueba piloto del bombardeo de nubes en valle alto de Cochabamba. Los técnicos del departamento de física aconsejan repetir cuando haya condiciones.
El pasado martes, 24 de octubre, se realizó un sobrevuelo en tres municipios, Anzaldo, Tiraque y Vacas, municipios donde había acumulación de nubes propicias para estimular e incrementar la precipitación. Se realizaron 10 disparos de yoduro de plata en seis nubes.
El responsable del Centro de Monitoreo Climático del Departamento de Física de la UMSS, Marko Andrade, explicó esta estimulación provocó precipitaciones moderadas en Anzaldo, Tiraque, Vacas, Sacabamba, Aiquile, San Benito, Arani, Cliza y Punata. En unos más que otros, pero en general bordea los cuatro milímetros
“Lo que se tiene que hacer ahora es realizar varias estimulaciones, aprovechar toda la época de lluvia y se podrá ver cuánto se pudo ganar con toda esta operación. Dependerá de la Gobernación”, indicó.
Andrade descartó que se realice en los próximos días porque no existen condiciones meteorológicas. Sin embargo, indicó que se alertará para replicar la estimulación.