Liberan a un cóndor que cayó herido al chocar un cable de alta tensión
Después de un mes, un cóndor que fue rescatado tras chocar un cable de alta tensión fue liberado este martes en Larati, Sacaba, para que vuelva a su hábitat y será rastreado por un chip.
“La Siri se fue a su casa, a su hogar, a poder reencontrarse con su familia”, dijo la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Dora Claros.
El ministro de Medio Ambiente, Rubén Méndez, fue testigo de la liberación del cóndor y dijo que esta especie estará protegida por una ley nacional y su día será cada 4 de febrero.
“La nueva ley nacional dice que es un patrimonio nacional, hay que cuidarlo, protegerlo y, además, penaliza el mal manejo, maltrato y tráfico”, detalló.
El cóndor estuvo un mes en recuperación en el refugio Agroflori, en Quillacollo. Su liberación se hizo posible por las gestiones del Ministerio de Medio Ambiente y la Gobernación de Cochabamba.
“Este es el cuarto cóndor que liberamos, no tenía grandes problemas de salud, fue un golpe, no tenía fractura. Lo bueno es que hemos podido alimentarlo y rehidratarlo y en menos de 10 días estaba listo”, dijo el fundador de Agroflori, Marcelo Antezana.
Más datos
El cóndor andino es el ave voladora más grande del mundo por la medida combinada de peso y envergadura, se halla en la parte occidental de Bolivia y tiene una envergadura máxima de 3,3 m y un peso de 15 kg. Generalmente, se considera como el ave rapaz más grande del mundo.