Gobernación aún espera informes meteorológicos para el segundo bombardeo de nubes
La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Dora Claros, informó este viernes que aguardan los informes meteorológicos clave para llevar a cabo el segundo bombardeo de nubes en el valle alto de Cochabamba.
Esta tecnología, diseñada para inducir lluvias en zonas afectadas por la sequía, se aplicará nuevamente en coordinación con el Senamhi y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), señaló.
El primer bombardeo de nubes, el pasado 24 de octubre, demostró una eficacia del 70 al 80 por ciento, generando precipitaciones en municipios del valle alto como Anzaldo, Tiraque y Vacas. Durante este proceso, se realizaron 10 disparos de yoduro de plata en seis nubes.
Para el segundo bombardeo, se mantiene una estrecha vigilancia sobre la formación de nubes, temperatura, humedad, vientos y otros factores meteorológicos. La UMSS, tras calificar de exitosa la prueba piloto del bombardeo de nubes, recomendó repetir la técnica cuando las condiciones sean propicias.
Claros indicó que se espera que el próximo bombardeo se realice la semana entrante. Asimismo, anunció que una delegación de Potosí llegará el miércoles para conocer el procedimiento y la coordinación necesaria para llevar a cabo la estimulación de nubes tras la experiencia en Cochabamba.