La galería subterránea del Correo aún no se construye; los comerciantes dudan
El proyecto de la galería subterránea que la Alcaldía se comprometió a construir para los comerciantes del Correo aún no se ejecuta a más de un año y seis meses del conflicto. Los comerciantes desconfían de su ejecución.
Tras el cambio de aceras, a inicios de 2022, los comerciantes fueron removidos del Correo. La Alcaldía dijo entonces que los comerciantes no volverían a las aceras, porque había desorden y proliferación de vendedores. Esto provocó que 57 gremiales instalen una huelga en la plaza 14 de Septiembre por más de 80 días.
En abril de ese año, la Alcaldía presentó un proyecto para la construcción de una galería subterránea, moderna y con wifi para que se instalen ahí los 57 comerciantes. Se anunció que, a finales de ese año, arrancaría la obra. La propuesta calmó el conflicto.
El secretario de Planificación de la Alcaldía, Marcel Panoso, indicó que se lanzó la licitación para una alianza público privada. Se presentaron varias empresas interesadas, pero no cumplían con los requisitos. Por esta razón, se anularon los procedimientos y se lanzará otra vez con las mismas características y con modificaciones para que la obra sea más atractiva. Se prevé que la licitación se publique el próximo año.
“Dentro de la visión de la sostenibilidad que está pensado que sea más efectivo también para las personas que vayan a invertir tengan un retorno adecuado”, agregó.
El representante de la Asociación 1 de Mayo, Alfredo Quispe, dijo que, en los últimos meses, no volvieron a saber más del proyecto y desconfían si se vaya a construir. Aseguró que sus afiliados trabajan de manera ordenada y cada uno respeta su espacio.
Sin embargo, dijo que algunos comerciantes de ventas por Internet, de regalos y otros independientes generan mala imagen a los que estuvieron en la huelga, en 2022.
El Correo sigue siendo un espacio caótico, especialmente algunas fechas del año. Una transeúnte, Valeria Terrazas, dijo que se debería regular a los comerciantes debido a que esta zona en particular suele convertirse en un lugar con alto tráfico vehicular.
Proyecto
La Alcaldía anunció que se emplazaría la galería en unos 1.100 metros cuadros, en la acera este de la avenida Ayacucho entre Heroínas y General Achá. Dijo que las obras demorarían al menos cinco meses y sería un nuevo atractivo turístico.
Según el proyecto, el ingreso de los transeúntes sería por la calle General Achá y la salida por la avenida Heroínas. En el interior estarían los 57 comerciantes de accesorios de celulares, regalos, gafas y libros.