Auditoría medirá daño ambiental en K’ara K’ara
La Gobernación de Cochabamba finalmente logró adjudicar a una empresa consultora la auditoría ambiental del botadero de K’ara K’ara para establecer los niveles de contaminación. El estudio durará 365 días calendario.
El secretario General y de Gobernabilidad, José De La Fuente, recordó que el proceso de adjudicación demoró casi 14 años tras la transferencia de más de 5 millones de bolivianos al gobierno departamental. Después de más de 12 procesos de licitación fallidos, finalmente se adjudicó y contrató a la empresa encargada: Sociedad de Responsabilidad Limitada Servicios Integrales en Desarrollo y Medio Ambiente S.R.L. (Servidema) y cuenta con el Registro Nacional de Consultoría Ambiental (RNCA).
La secretaria de Medio Ambiente, Dora Claros, señaló que esta auditoría se realizará en cumplimiento de la Ley 1333, con el propósito de identificar la situación actual ambiental del botadero en tres aspectos: agua, aire y suelo. Aún queda pendiente la contratación de la empresa supervisora de la auditoría, mencionó. Indicó que en base a los resultados de la auditoría se llevará adelante el cierre del botadero de manera adecuada.
El pasado 3 de noviembre, el gobernador Humberto Sánchez informó al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, sobre la contratación de este servicio y solicitó que las unidades correspondientes faciliten el acceso al botadero y a la documentación requerida por la empresa adjudicada para que cumpla con el requerimiento estipulado en los términos de referencia.