Con nueva tecnología, usuarios pueden ahorrar 9,7 millones de m3 de agua/año
En un estudio elaborado por la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), investigadores y voluntarios de la plataforma Aguas Puras se demostró que la aplicación de medios tecnológicos de mayor eficiencia para el uso del agua en los domicilios de Cochabamba permitiría ahorrar al menos 9,7 millones de metros cúbicos de agua.
ahoEn la investigación se reveló que, en la ciudad, de cada 100 litros de agua, el 63,06% es usado para lavar ropa y la descarga en el inodoro.
“El estudio de caso que hemos realizado, durante 12 años, muestra que de cada 100 litros de agua, el 17,11% se emplea en la cocina (para beber, cocinar y lavar platos), el 29,80% se usa para lavar ropa en lavadoras convencionales que, en este caso, es una lavadora de carga superior; el 33,26% del agua se utiliza en el inodoro con tanque convencional de 14 litros de descarga, mientras que el 10,52% en el lavamanos y el 9,31% en la ducha”, explicó el equipo técnico. (Ver la infografía)
En el estudio también sugieren que, si se introducen tecnologías más eficientes en los inodoros, se podría ahorrar hasta 33,12 metros cúbicos de agua al año en una vivienda promedio. Además, al cambiar de lavadoras de carga superior, que utilizan 208 litros por ciclo de lavado, a las de carga lateral, que solo requieren 70 litros por ciclo, se podría ahorrar un adicional de 57,60 metros cúbicos de agua anualmente.
En resumen, estos cambios podrían sumar un ahorro de 90,72 metros cúbicos de agua al año en una familia de cuatro personas. “Si extrapolamos estos datos a nivel de la ciudad, considerando que la empresa Semapa abastece a 1,2 millones de metros cúbicos al mes a través de 107.000 conexiones, se podría alcanzar un ahorro anual de 9,7 millones de metros cúbicos de agua al año, equivalente a ocho meses de abastecimiento para todas las conexiones”, añadió el expresidente de la FEPC, Javier Bellott.
Los investigadores explicaron que, para enfrentar este desafío y promover un uso más eficiente del agua, se necesita involucrar a la academia, al sector privado y al Estado en la investigación de nuevas tecnologías. Además, recomendaron la construcción de viviendas que incorporen tecnologías de uso eficiente del agua y la instalación de inodoros que descargaran menos agua, como los modelos de 6 litros.