Dragan los lodos y el Gobernador se abre a dar agua de Misicuni a Alalay
Tras una inspección, la Alcaldía de Cochabamba informó ayer que el dragado en la laguna Alalay alcanzó un 61 por ciento de avance. Se extrajo el 20 por ciento de los lodos que se van compactando en los sedimentadores. Asimismo, se ingresó al área crítica y con malos olores como consecuencia de la contaminación acumulada.
El gerente general de Ecodragados, Víctor Hugo Núñez del Prado, dijo que se completó la construcción de los cuatro sedimentadores en el entorno de laguna y se extrajeron más de 120 mil metros cúbicos de lodo de los 600 mil que se deben retirar. El objetivo es concluir antes del inicio de la temporada de lluvias y luego proceder con la reforestación, anunció.
Respecto al transporte de los lodos, indicó que se están acumulando en los sedimentadores debido a la falta de una autorización del Ministerio de Minería. Diariamente, se trasladan alrededor de 20 mil metros cúbicos de sedimento al lugar de confinamiento biológico para evitar la liberación de efluentes contaminantes, añadió.
El alcalde Manfred Reyes Villa destacó la intensa tarea tanto de día como de noche de la empresa adjudicada que desplazó 17 frentes de trabajo. Las técnicas de dragado empleadas son tanto en húmedo como en seco, dependiendo de la naturaleza de los lodos. (Vea la infografía)
Agua
Tras concluir el dragado, la laguna debe recibir agua limpia.
Al menos la mitad ingresará de las lluvias y vertientes y, a pesar de la negativa inicial de la Empresa Misicuni, el gobernador Humberto Sánchez y el Alcalde acordaron analizar la posibilidad de abastecer la laguna con la represa y considerar el reuso para riego en el valle bajo. “No podemos mezquinarnos. Ojalá podamos recuperar todos los espejos de agua”, manifestó el Gobernador.
Mencionó que se pedirá una reunión técnica para tratar la solicitud realizada por el municipio a la Empresa Misicuni, determinar la cantidad de agua necesaria y planificar un tratamiento adecuado para evitar la formación de lodos en la laguna en el futuro. Además de considerar reutilizarla para el riego en el valle bajo en zonas como el sur de la ciudad de Cochabamba.
Las declaraciones del Gobernador se dan después de que el presidente de Misicuni, Oscar Zelada, dijo insistentemente que el agua de la represa es para consumo, riego y energía eléctrica, no para recuperar lagunas.
El gerente de Semapa, Luis Prudencio, denunció el martes que una parte del riego de Misicuni se mezclaba con aguas negras en el río Chijllawiri en Sumumpaya Sur, en Colcapirhua.