Por lo menos tres temas preocupan a Arce
Entre el cierre del tercer año de gestión e inicios del cuarto año, el presidente Luis Arce enfrenta una serie de conflictos, entre los que destacan la demanda de los cooperativistas mineros, los incendios, la sequía, la presión de los masistas radicales a la los Tribunales Electorales Departamentales y al Supremo Electoral.
Los mineros auríferos, que tomaron las calles de La Paz entre el lunes y martes pasado, además de generar violencia, exigen un régimen tributario de 4,8 por ciento, frenar avasallamientos, liberar áreas preconstituidas.
Estas áreas se hallan en áreas protegidas y por lo menos existe un centenar de solicitudes para explotación minera en áreas reservadas.
A través de la presión, Arce decidió reunirse con el sector el próximo 13 de noviembre.
Incendios
En las últimas semanas, los departamentos de Beni, Santa Cruz y La Paz reportaron una serie de incendios, la mayoría de los cuales habrían sido provocados.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, recordó que, de junio al 29 de octubre, se sofocaron 110 incendios forestales en el país a través de 275 operaciones de descarga y el uso de 274.350 litros de agua.
A la fecha, hay varios incendios forestales activos en cinco municipios de Santa Cruz y en San Buenaventura, La Paz.
Sequía
Otro problema de la gestión de Arce es la crisis hídrica que afecta a varias regiones. Entre estas, Potosí, Chuquisaca, La Paz, Cochabamba. El gobierno enfrenta a través de la perforación de pozos, la entrega de cisternas de agua, entre otros.