Protestan contra creación de Empresa del Agua
Los regantes y la Asociación de Organizaciones Sociales de Agua de Misicuni-Colcapirhua (Aosamcol), en un cabildo denominado por el agua y la vida, determinaron tapiar la Alcaldía y el Concejo Municipal de Colcapirhua en rechazo a la creación de la Empresa Municipal de Agua (EPSA).
De acuerdo con el representante de la Aosamcol, Miguel Ángel Orellana Medrano, entre las principales exigencias que tienen están la construcción de las redes de distribución de agua potable y alcantarillado sanitario con recursos de la Empresa Misicuni, el Ministerio de Medio Ambiente y la Gobernación.
Además, piden la anulación de la Empresa Pública de Agua, que fue creada para la distribución de agua de Misicuni. Por otra parte, rechazan de manera categórica la tarifa de 2,55 bolivianos por metro cubico de agua, que habría sido negociada entre el gobierno municipal de Colcapirhua y la Empresa Misicuni.
“A espaldas de los pobladores negociaron una tarifa tentativa, cuando nosotros distribuimos el agua proveniente de nuestras fuentes a un precio inferior a los 1,50 bolivianos el metro cubico. Las cooperativas en Colcapirhua atienden agua potable y alcantarillado, y queremos que Misicuni distribuya de manera directa a las asociaciones ”, sostuvo.
En respuesta a la protesta, el alcalde Colcapirhua, Nelson Gallinate, aseguró que la creación de la Empresa Pública de Agua no está en negociación debido a que se hizo por recomendación del Gobierno nacional y para atender a 30 mil habitantes.