Empeora la contaminación y el Hospital Cochabamba identifica más afecciones
La contaminación atmosférica empeoró ayer por el aumento del material particulado que formó una capa de bruma en la región por la humareda de los incendios en Santa Cruz y La Paz que llega por el viento. El valle alto, cono sur y trópico también están afectados.
La Red de Monitoreo de Calidad del Aire (MoniCA), de la Alcaldía de Cochabamba, reportó que la concentración aumentó de 76,2 partículas por metro cúbico (µg/m3) el miércoles a 90,5, el jueves.
De hecho, el jueves se registró la contaminación más alta en lo que va de noviembre. El 1 se llegó a 60,1 µg/m3, el 2 a 46,1, el 3 a 48,9, el 4 a 55,5, el 5 a 40,9, el 6 a 28,8 y el 7 a 56,7.
“Hemos podido ver que en comparación con ayer las concentraciones están en aumento. El miércoles se tenían 70 microgramos por metro cúbico y el jueves 90”, dijo la responsable de la Red MoniCA, Fabiola Cáceres.
Explicó que, si bien no se ha superado el límite permisible establecido por la Ley de Medio Ambiente 1333 que prevé no sobrepasar los 150, se excedió el valor día establecido por la Organización Mundial de la Salud que es 45.
La calidad del aire es “mala” y representa un riesgo moderado para la salud de la población. “Se recomienda que los grupos de riesgo que son los niños, personas de más de 60 años, embarazadas y con enfermedades respiratorias eviten los ambientes abiertos”, instó.
Hospital
El Hospital de Cochabamba detectó un aumento de las afecciones respiratorias por la contaminación mediante una investigación estadística, informó ayer el administrador Carlos Rojas.
Entre las dolencias más comunes están las neumonías bacterianas, faringitis aguda y bronquitis.
“Estas afecciones se incrementaron en la época de frío, pero también en puntos en los que los niveles de contaminación comienzan a incrementarse a pesar de que ya no estamos en invierno”, explicó Rojas.
Dijo que los niños y los mayores son los más afectados. “El 42 por ciento de los pacientes atendidos son pediátricos o neonatales y el restante, el 48, son personas de medicina interna”, dijo.
En tanto, por la contaminación que provoca conjuntivitis se ofrece una variedad de lentes para protegerse del esmog y del sol.