Lluvias aliviaron la contaminación y la calidad del aire pasó de “mala” a “regular”
La Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA) de la Alcaldía de Cochabamba informó que la calidad del aire en la ciudad experimentó una mejoría notable, pasando de "mala" a "regular" este viernes, gracias a las lluvias dispersas registradas ayer que ayudaron a reducir los niveles de contaminación atmosférica.
El 8 y 9 de noviembre, el índice de calidad del aire llegó a "mala", con concentraciones superiores a los 100 microgramos por metro cúbico. Sin embargo, este viernes, el índice descendió a 60.
Para el fin de semana, el Senamhi prevé cielos poco nubosos y nubosos por la mañana y lluvias dispersas para el lunes.
Afecciones
El Hospital de Cochabamba, a través de una investigación estadística, identificó un incremento en las afecciones respiratorias relacionadas con la contaminación del aire, entre enero y octubre de 2023.
Entre las dolencias más comunes reportadas se encuentran neumonías bacterianas, faringitis aguda y bronquitis. Los sectores más vulnerables, como niños y adultos mayores, representan el 42 por ciento y el 48 por ciento, respectivamente, de los pacientes atendidos por estas afecciones. Personal de salud recomendó tomar medidas para prevenir complicaciones en la salud.