Misicuni pide usar agua de Semapa para Alalay
Ante el pedido de agua para salvar la laguna Alalay, el presidente de Misicuni, Oscar Zelada, explicó que Semapa podría destinar una parte de su cupo para garantizar que la cubeta reciba un caudal limpio después del dragado.
“A Semapa le hemos dicho, cuando tenía la intención de llevar agua a Alalay, que utilice su cupo de agua, pero ha dicho que no tiene”, declaró Zelada. Por ello, mostró un cuadro de la dotación de agua cruda a la operadora.
“Semapa tiene un cupo de 600 litros por segundo de enero a diciembre (…), pero tiene más de 80 litros por segundo en demasía. ¿Cuánto es el cupo para Alalay? Son 70 litros por segundo, entonces; Semapa tiene agua para atender”, detalló.
En respuesta el gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Luis Prudencio, dijo que la demanda es mayor y que se utilizan 600 litros por segundo por el plan inmediato y no existe remanentes.
Zelada aclaró que el agua para riego no se desfoga al río Chijllawiri ni al Chocaya, en Quillacollo, para mezclarse con aguas negras como denunció Semapa el martes.
Luis Prudencio cuestionó que Misicuni se niegue a dar agua para Alalay y desperdicie unos 50 litros por segundo de agua que se mezclan con el alcantarillado en Sumumpaya Sur.
Según el presidente de Misicuni, el agua llega hasta Esquilán para el riego de cultivos y se sospecha que el agua que halló Semapa es el desfogue de una empresa de gaseosas.
“De este punto hacia abajo, ya no hay agua de Misicuni”, dijo Zelada.