Vecinos de Colcapirhua y Tiquipaya detienen obras en una vía y esperan reunión
Con mediación de la Policía, los vecinos movilizados en la zona limítrofe entre Colcapirhua y Tiquipaya decidieron levantar este viernes la vigilia en la zona y suspender las obras de asfalto de una vía en ambos municipios para evitar enfrentamientos. Esperan una reunión entre autoridades y sectores sociales para buscar una solución en consenso la próxima semana.
La tensión se intensificó ayer cuando Tiquipaya responsabilizó a Colcapirhua por daños a la infraestructura de alcantarillado y la plataforma de la calle Kanaut en Sirpita, misma que se pretende asfaltar. Colcapirhua, por su parte, negó las acusaciones y advirtió que no permitirá el asfaltado de esa vía por parte de Tiquipaya señalando que es su jurisdicción.
El dirigente de la OTB Kanaut, Jimmy Solís, afirmó tener la documentación que respalda la pertenencia de la zona a Colcapirhua y mencionó que se trata de un proyecto integral de pavimentación que se gestiona desde el año 2002. "Queremos que se respete el derecho propietario y el derecho de Colcapirhua", enfatizó. Instó a las autoridades municipales, departamentales, e incluso al nivel central a resolver la situación.
El secretario General de Colcapirhua, Richard Carrillo, recordó que presentaron una demanda de delimitación en la Unidad de Límites de la Gobernación que está en curso. Añadió que coordinarán una reunión con las alcaldías de ambos municipios, las partes sociales y la Federación Única de Campesinos, que busca mediar el conflicto.
El secretario Técnico de Tiquipaya, Ramiro Valdivia, sostuvo que se trata de un problema de límites que se puede solucionar con documentación. "No hemos convocado a confrontaciones", afirmó.
La jornada comenzó con tensiones y la intervención policial para evitar enfrentamientos, culminando con el retiro de ambos grupos a la espera de la reunión con la Federación Única de Trabajadores Campesinos la próxima semana.