Estudian secuelas físicas y mentales de Covid-19 en el personal de salud
A más de tres años de la aparición del coronavirus, en Cochabamba se reportan secuelas en varios pacientes que vencieron la enfermedad y presentan daños físicos y mentales.
El epidemiólogo e investigador, Yercin Mamani, informó que en Cochabamba realizan estudios, primordialmente, en el personal de salud que estuvo de servicio en los hospitales centinela.
Los trastornos de tipo neurológico, osteoarticular y muscular son las principales pesquisas como secuelas del Covid-19. “El coronavirus produce una coagulopatía que va dañando músculos, articulaciones. Lo que se sospecha es que a largo plazo se genera un deterioro, así como ocurre con el Zica y Chikunguña”, explicó.
Por ahora no se tiene una fecha para los resultados; sin embargo, Mamani dijo que existen estudios en otros países sobre los trastornos pulmonares crónicos.
El coronavirus pasó de ser el tema principal de la coyuntura a nivel mundial a estar en segundo, incluso, en tercer plano. El secretario de Salud de Alcaldía de Cercado, Aníbal
Cruz, aseguró que la ciudadanía le perdió el miedo y respeto a la enfermedad, aunque influyó el resultado de la vacunación masiva.
Afirmó que el coronavirus pasó de ser una pandemia a endemia, lo que quiere decir, que cada año, en época de invierno, se registrarán casos.
Existen cuatro factores importantes para hacer frente a una pandemia: el libre acceso a un sistema de salud, contar con las pruebas y laboratorios suficientes, contar con el suficiente personal y equipamiento en los hospitales; finalmente, el comportamiento social. “Si la población no hace caso a la recomendación de los especialistas, ninguna de las tres anteriores recomendaciones sirve. Las personas deben inmunizarse”, aseveró.
Descuidos
El fenómeno del Covid-19 hizo que emerjan o reemerjan enfermedades que ya estuvieron controladas anteriormente, según Mamani. Por ejemplo, el hongo negro, sarampión, tosferina, episodia de rabia canina, entre otras, son algunas de las patologías que nuevamente volvieron a la coyuntura.
Una de las principales causas es la afección al sistema de salud, es decir que bajaron las vacunaciones, porque todo el personal se enfocó en el coronavirus.