Retorna el conflicto entre Colcapirhua y Tiquipaya por el asfaltado de la Kanaut
Los vecinos de la OTB Sirpita de Tiquipaya y un grupo de pobladores de Colcapirhua se enfrentaron ayer nuevamente, en cercanías del río Kaspichaca, por la construcción de la avenida Kanaut. Tiquipaya acusó a Colcapirhua de cometer destrozos en la plataforma de la vía, agredir y robar herramientas.
Vecinas de Sirpita aseguraron que fueron atacadas por un grupo de jóvenes que arribaron a la zona a bordo de una volqueta. Asimismo, indicaron que maquinaria pesada de Colcapirhua se encargó de destrozar la plataforma de la avenida en conflicto.
“Nosotros queremos que el municipio de Tiquipaya termine el trabajo de asfaltado. Por ese motivo, vamos a continuar en vigilia”, sostuvo.
Mientras el responsable de límites de Tiquipaya, José Luis Cornejo, informó que, por segunda vez, realizan la reparación de la plataforma de 640 metros lineales.
“La semana pasada, Colcapirhua ya realizó destrozos, y este lunes volvió a hacer lo mismo, pero esta vez llegaron a la avenida en construcción con un grupo de choque y al margen de generar violencia hurtaron herramientas. Este hecho sucedió cerca de mediodía (…) Ahora estamos volviendo a restaurar la plataforma con apoyo de los vecinos de Sirpita”, explicó Cornejo.
El responsable de Límites de Colcapirhua, César Arébalo, negó que la maquinaria de Colcapirhua haya sido movilizada a la zona en conflicto y acusó al alcalde de Tiquipaya, Juan Pahuasi, de incumplir los compromisos.
Desde el municipio de Tiquipaya, señalaron que continuarán con los trabajos en la avenida Kanaut hasta terminar el asfaltado rígido. Asimismo, anunciaron que denunciarán a la alcaldía de Colcapirhua.
Mientras Colcapirhua le recordó al alcalde Juan Pahuasi la existencia de una resolución en la que ambos municipios acordaron asfaltar la avenida Kanaut, cada uno 289 metros lineales. Este acuerdo se estableció con la mediación de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos.
En lo que va del año, los municipios se han enfrentado por las obras que se construyen en el límite, como el asfaltado de la vía Demonio Calle, el tanque de agua en la OTB Señor de Exaltación y ahora por el mejoramiento de la avenida Kanaut. Ayer se reportaron dos heridos por petardos.