Gobernación: Colcapirhua y Tiquipaya deben conciliar límites o ir a referendo
Tras los recientes enfrentamientos entre vecinos de Colcapirhua y Tiquipaya, la Gobernación convocó nuevamente a los alcaldes para un diálogo este viernes. La clave para resolver el conflicto radica en dos posibles vías: la conciliación o un referendo.
Tres personas heridas, tres arrestadas y múltiples daños en propiedades, incluyendo una granja lechera, fue el resultado del enfrentamiento reportado el miércoles por trabajos en una vía. Ambos alcaldes se culparon de ser avasalladores y generadores de violencia, sin asumir responsabilidad.
En un intento de mediar, la Gobernación convocó al diálogo a ambas autoridades ayer, pero se suspendió por la ausencia del alcalde de Tiquipaya, quien afirmó no haber recibido la convocatoria y se reprogramó para este viernes a las 14:30.
El secretario general de la Gobernación, José de la Fuente, recordó que ambos municipios tienen una demanda de delimitación en curso en la Unidad de Límites. Por tanto, la Ley 339 establece un procedimiento claro: si no hay conciliación se recurre a un referendo, permitiendo que la población decida a dónde pertenecer, remarcó. “El problema son las obras que los municipios quieren hacer en el lugar de conflicto pensando que de esa manera están sentando jurisdicción cuando eso no es así”, sostuvo.
Los alcaldes Juan Pahuas y Nelson Gallinate anunciaron acciones legales en respuesta a los disturbios y daños. El conflicto es un problema latente que afecta a cuatro barrios que están en el límite.
DECLARACIONES
Las obras no sientan jurisdicción, la delimitación de límites pasa por una conciliación o que finalmente la gente defina de qué lado está. José de La Fuente, Secretario General GADC
Si recibimos la invitación (a una reunión con la Gobernación), con todo gusto vamos a asistir para dialogar. Juan Pahuasi, Alcalde de Tiquipaya