El segundo bombardeo provocó lluvias dispersas
El segundo bombardeo de nubes llevado a cabo en los municipios de Mizque, Vacas y Anzaldo provocó lluvias dispersas, según un informe preliminar de los resultados. Aunque se aguardan datos oficiales sobre su eficacia.
Debido a la falta de lluvias, las represas y lagunas se secan en el valle alto y cono sur. Otras tienen menos del 20 por ciento de su capacidad de almacenamiento, por lo que la Gobernación decidió ejecutar “la siembra de nubes” para inducir precipitaciones disparando yoduro de plata.
Con la primera prueba de 10 cartuchos, el 24 de octubre, se registraron lluvias de diversas magnitudes en Arani, Vacas, Anzaldo y en toda la provincia Esteban Arze, así como en parte de la provincia Germán Jordán, con el propósito de abastecer la represa de La Angostura, reportó Amdeco.
En el segundo sobrevuelo, el lunes 13 de noviembre, se dispararon 15 cartuchos de yoduro de plata provocando lluvias dispersas en Mizque y otras dos comunidades del cono sur. El responsable del Centro de Monitoreo Climático del Departamento de Física de la UMSS, Marko Andrade, informó que compaginan los datos recopilados, y esperan tener el informe completo de la comisión interinstitucional para el martes. Mencionó que verifican los datos en Mizque.
El gerente de la mancomunidad del cono sur, Guery García, destacó que, aunque se observaron lluvias dispersas después del bombardeo, aguardan un informe oficial para evaluar el impacto y solicitar una nueva intervención. “No ha sido una lluvia que ha podido beneficiar”, comentó.