Mancomunidad de la Región Andina de Cochabamba se suma a vigilia que exige aprobar el presupuesto reformulado
Delegados de la Mancomunidad de Municipios de la Región Andina de Cochabamba se sumaron a la vigilia que alcaldes del Valle Alto realizan en puertas de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba para exigir la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023.
Dieron un plazo hasta este lunes para que los legisladores reconsideren su decisión y puedan aprobar el presupuesto, caso contrario no descartan trasladarse hasta la ciudad de La Paz.
Mediante voto resolutivo, la entidad conminó a los diputados y senadores a aprobar el proyecto de ley del presupuesto reformulado, que beneficiará a los gobiernos municipales con más recursos económicos.
Además, se declaran en estado de emergencia con movilización permanente junto a las organizaciones sociales, y rechazan cualquier intento de obstaculizar su aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
"Se tomará medidas de hecho en la Brigada Parlamentaria y en la Asamblea Legislativa a partir del 20 de noviembre. Asimismo, se conmina al presidente de la ALP, David Choquehuanca la reconsideración inmediata del proyecto de ley en un plazo de 72 horas", refiere el voto resolutivo.
La Confederación Sindical de Campesinos de Bolivia (Csutcb) dio el viernes un plazo de 72 horas a los legisladores para aprobar el Proyecto de Ley del Presupuesto Reformulado 2023, de lo contrario anunció que asumirán medidas drásticas, entre ellas la toma simbólica de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
La Bancada Nacional del MAS-IPSP solicitó, en una nota, al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional que se reconsidere el Proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado 2023, que fue rechazado la madrugada del martes por la mayoría de los legisladores "evistas" y de las bancadas opositoras.