Encuesta: 9 de cada 10 ven que el transporte pesado ignora los límites de velocidad y las normas
En las calles, avenidas y carreteras del país, los siniestros viales generados por camiones de carga pesada alcanzaron niveles alarmantes y la inseguridad vial se convirtió en un problema multidimensional.
En una encuesta, realizada por el Plan de Acción para la Reducción de Siniestros Viales de Emergencia (PARE), se reveló que 9 de cada 10 ciudadanos consideran que los conductores ignoran los límites de velocidad y las normas de tráfico.
Según la Ley 165, el transporte de carga terrestre es una actividad libre, pero este sector enfrenta diversos riesgos y amenazas que ponen en peligro la integridad de la ciudadanía, de los conductores, de las mercancías y de la infraestructura por diferentes factores, observó el director del PARE y presidente de la Fundación de Ingenieros de Bolivia, Carlos Ballón.
Al ser la seguridad vial un tema de suma relevancia, a inicios de octubre de 2023, PARE lanzó en el país una encuesta con 10 preguntas sobre el comportamiento del transporte de carga pesada en las vías. El estudio reveló las preocupaciones de la población.
El 76 por ciento de los más de mil encuestados informó que interactúa regularmente con camiones de carga pesada y señaló la necesidad de medidas urgentes. Los resultados muestran que la calificación promedio de seguridad de los conductores es alarmantemente baja: 2,04, que la ciudadanía considera deficiente. (Ver infografía)
En la encuesta también se destacó que el 84 por ciento de los encuestados experimentó situaciones amenazadoras con conductores de transporte pesado, en el último año, evidenciando prácticas peligrosas, como avances riesgosos, cambios de carril sin señalizar y seguimiento a una distancia insegura.
Además, 9 de cada 10 afirmaron que los conductores de carga pesada “no suelen respetar” los límites de velocidad y otras normas de tráfico. Tres de cada 10 señalaron que confían en la capacitación de los conductores para asegurar su carga de manera segura y el 83 por ciento notó distracciones, como el uso de celulares.
“Si bien la gran mayoría de los conductores de transporte de carga pesada actúa de manera imprudente o incumplen las normativas, existen algunos pocos que siguen procedimientos de seguridad estrictos y conducen de manera responsable. La seguridad en la carretera es una responsabilidad compartida”, subrayó Ballón.
Con estos resultados, el experto vial concluyó que, a pesar de la existencia de regulaciones y normativas de seguridad vial, “desactualizadas y obsoletas”, la falta de cumplimiento por parte de la gran mayoría de los operadores y la paupérrima intervención policial son un grave problema que compromete la integridad de la ciudadanía.
Asimismo, este estudio permitió identificar las causas subyacentes de la inseguridad vial en el transporte pesado, como la falta de profesionalismo, la ausencia de autoridad, la falta de normativa actualizada, el exceso de velocidad, la fatiga del conductor, el mantenimiento deficiente del vehículo, indicó.
Otro punto es el impacto económico de los accidentes e incidentes de seguridad vial, la necesidad de capacitación y concienciación y la mejora de la infraestructura vial con áreas de descanso.