Fedjuve exige desalojar loteadores en 11 sectores
La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) lamentó ayer que, a tres años de denunciar avasallamientos en Cochabamba, las acciones de las autoridades son casi nulas. Exigió el desalojo inmediato de loteadores asentados en más de 2 mil hectáreas en 11 sectores.
“No están cumpliendo las autoridades competentes con desalojo y demoliciones. Los loteadores (identificados) tienen hasta 80 procesos, pero ninguno está rindiendo cuentas a la justicia. De oficio tienen que desalojar, demoler”, manifestó el dirigente de la Fedjuve, Ángel Quispe.
La Federación detalló que, en el sector de La Angostura, en el municipio de Arbieto, más de 1.200 hectáreas (ha) de propiedad privada de la familia Canelas fueron avasalladas y “hasta la fecha no hay ninguna orden de desalojo y demolición de las construcciones ilegales en ese lugar”. En esta zona identificaron y denunciaron a 49 loteadores.
En el sector de Villa Copacabana, del municipio de Tolata, se avasallaron más de 300 hectáreas de terrenos fiscales áreas forestales. Más de 280 hectáreas de propiedad privada fueron tomadas en el Sindicato Agrario Blanco Rancho, de Punata.
En la zona de Carmelitas, en Arbieto, se avasallaron más de 15 ha, más de 300 en Muserpol, más de 75 en La Viña Central de Sacaba, más de 5 ha en el Sindicato Agrario Itocta en Cercado, terrenos en la junta vecinal Retamas en Tiquipaya, 54 ha en Tiquirani y más de 72 ha en el sector Lagunilla. La Fejduve dio un plazo de 15 días a las autoridades. Caso contrario, convocará a un ampliado para asumir medidas.