Jóvenes impulsan una normativa para prevenir el embarazo en adolescentes
La jefa de la Unidad de Género e Integración Social de la Gobernación, Marisol Zenteno, señaló que se trabaja en el proyecto de ley bajo la consigna de prevenir el embarazo no deseado, en adolescentes de 12 a 18 años, del departamento de Cochabamba, mediante políticas orientadas a la educación sexual, según una nota de prensa.
“El proyecto está enfocado en la prevención y busca evitar y reducir el embarazo en adolescentes”, indicó.
Se informó que, en el marco legal del proyecto, está la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, la Ley de la Juventud 342, la Ley Departamental 957, la Ley Departamental de la Juventud de Cochabamba.
El Oficial de Proyectos del Fondo de Población de las Naciones Unidas de Cochabamba (UNFPA), Luigi Burgoa, señaló que el ante proyecto de Ley garantizará la prevención que es donde más se debe trabajar para cuidar la salud, bienestar, integridad y futuro de las adolescentes.
“Cochabamba registra uno de los índices más elevados de embarazos en adolescentes, por día se registran 16 casos”, aseguró.
Asimismo, la Ley promueve la implementación de políticas públicas para lograr igualdad, equidad y desarrollar acciones conjuntas entre el nivel departamental y municipal, buscando fortalecer la participación activa de los jóvenes en diferentes escenarios.
La propuesta es trabajada por representantes de los 47 municipios de Cochabamba y una vez concluida será remitida a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).
La Unidad de Equidad de Género e Integración Social de la Gobernación participó este jueves de la tercera reunión ordinaria del Consejo Departamental de Juventudes de Cochabamba que se realizó en el Hotel Toloma.