Alcaldía planea confinar lodos en Alalay; aún no hay aval para el traslado
Cuando la extracción tiene un avance del 65 por ciento, la Alcaldía de Cochabamba se abre a la posibilidad de confinar los lodos en el entorno de la misma laguna Alalay, tras la conclusión del dragado.
Entre tanto, la Unidad de Gestión y Fiscalización de la Gobernación informó que la empresa que realiza el dragado de la laguna aún no presentó la documentación para obtener la licencia ambiental de traslado y disposición de los lodos.
El gerente de la Asociación Accidental Ecodragados, Víctor Hugo Núñez, a cargo de la extracción, confirmó ayer que es posible confinar los lodos en la laguna, debido a que “no tienen metales pesados ni contaminantes” dañinos.
Mencionó que en varios estudios se estableció esta situación.
“Hubo un traspié jurídico con el tema de los lodos porque el contrato contempla la estabilización y la creación de sedimentadores en la periferia de la laguna, o sea, un promontorio donde se guardaría con una protección biológica. Sin embargo, en la licencia hay un error porque dice que serán retirados”, dijo.
Nuñez afirmó que la Alcaldía solicitó una actualización de la licencia y se espera que se pueda subsanar el “error”.
Sin embargo, en septiembre, el Comité Hidrosanitario del Colegio de Ingenieros Civiles de Cochabamba hizo notar que los lodos tienen concentraciones de metales pesados, por lo que recomendó, en caso de un encapsulamiento, colocar una membrana para que no haya filtración.
El jefe de la Unidad de Gestión Ambiental, Juvenal Torrico, sostuvo que, para concretar el plan, la Alcaldía debe hace conocer su propuesta al Crempla.