Omereque, en el cono sur, soportó cinco desastres este año y pide centro de alerta
En lo que va del año, los productores de los municipios del cono sur del departamento, como Omereque, fueron afectados en cinco oportunidades por el granizo, la helada y la sequía. El director de la Mancomunidad de Municipios del Cono Sur, Guery García, aseguró que urge la instalación de centros de monitoreo en las tres regiones del departamento.
“Es la quinta vez que fenómenos naturales provocados por los cambios climáticos afectan a la región del cono sur. Esta vez fueron cerca de cinco comunidades de los municipios de Aiquile, Pasorapa y Omereque que sufrieron pérdidas”, sostuvo.
El director ejecutivo de la mancomunidad señaló que, desde la gestión pasada, solicitan al Gobierno la implementación de un centro de monitoreo de alerta temprana para el cono sur, aunque aseguró que estos centros deberían ser para las tres regiones: cono sur, valles y andina.
“Nos han devuelto nuestra carpeta de solicitud, pero vamos a insistir. Estos centros de monitoreo sólo necesitan una extensión de 20 metros cuadrados y una inversión de 80 mil dólares. Este centro nos va a alertar de los cambios climáticos y nos va a dar parámetros para sembrar determinados productos, ya que brindaría datos del pH del suelo”, explicó.
Por el momento, buscarán apoyo para los productores afectados y solicitarán a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) la reprogramación de los créditos. En cuanto al Seguro Agrario, sólo es para tubérculos y hortalizas.
El alcalde del municipio de Omereque, Darwin Vera, señaló que 100 hectáreas de producción de sandía, melón, papaya, uva y palta se perdieron a raíz de la granizada.
“El informe de los técnicos ingresó al Concejo Municipal (para la declaratoria de desastre) y, posteriormente, las carpetas serán enviadas a la Gobernación y a los ministerios competentes. En este momento, los productores necesitan semilla y fertilizantes para volver a sembrar”, indicó Vera.
El diputado y exalcalde de Omereque, Héctor Arce, inspeccionó las zonas afectadas y pidió al municipio, a la Gobernación y al Gobierno nacional coordinar acciones inmediatas de ayuda para los productores de fruta en tres comunidades.