El Sedes recomienda combatir la ola de calor con hidratación y cuidados
La responsable del Programa Desastres, Brotes y Emergencias en Salud Pública del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Valeria Camacho, aseguró que las olas de calor afectan considerablemente la salud de la población pudiendo inclusive ocasionar una falla multiorgánica que puede llevar hasta la muerte.
En una entrevista exclusiva, en el programa Voces de la Llajta de la Gobernación, Camacho recomendó a la población tomar previsiones para combatir las olas de calor, que se registran en el departamento de Cochabamba, con elevadas temperaturas, por encima inclusive de los 38 grados centígrados.
"Debemos consumir bastante agua, tener una buena hidratación, utilizar ropa ligera y no estar expuestos al sol", recomendó según una nota de prensa.
Camacho explicó que las olas de calor pueden derivar en golpes de calor, que ponen en riesgo la salud ocasionando: excesiva sudoración, náuseas, debilidad, dolores de cabeza, malestar general, temperatura, hinchazón de los pies, la piel se vuelve roja, entre otros síntomas.
"Estas señales son de alerta, por lo que las personas deben acudir a un centro de salud inmediatamente" sostuvo.
Asimismo, precisó que las personas más vulnerables a los golpes de calor son: los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, pacientes con patologías de base y personas con discapacidad.
Agregó que también para combatir las olas de calor, es importante el uso de protector solar, paraguas, lentes oscuros, en caso de que las personas tengan una exposición directa al sol.
También considerar las recomendaciones del Servicio Nacional de Meteorología e hidrología (Senamhi) que anuncia el cambio de las temperaturas con anticipación.
Recientemente en Cochabamba, el Senamhi declaró alerta naranja por las elevadas temperaturas que se registraron y que llegaron hasta los 38 y 42 grados centígrados.
A nivel nacional, se reportó la muerte de personas afectadas por los golpes de calor, situación que puso en alerta a las autoridades de salud.