Avanza el plan para el parque de mascotas y ven que ayudará al bienestar
Durante las últimas semanas, una iniciativa innovadora comenzó a tomar fuerza en Cochabamba: la creación del primer parque público exclusivo para mascotas. Aunque aún no se definió el espacio para su ubicación, va ganando el respaldo de los vecinos del parque Oblitas, quienes también abogan por ampliar las áreas de esparcimiento en una zona cada vez más poblada de edificios.
El punto de partida fue la apertura del parque, al que, por primera vez, entraron más de 400 familias junto a sus mascotas, hace una semana. Este evento especial, llamado “Un día en familia”, sirvió como catalizador para avanzar con el anteproyecto del parque para canes que Emavra busca establecer en la ciudad con el apoyo de autoridades municipales.
Aunque aún no se confirmó la ubicación exacta, los vecinos de la OTB Portales expresaron su respaldo para que el Oblitas se transforme en este nuevo espacio. La presidente de la OTB, Karla Winnipeg, informó que el anteproyecto se socializó con la comunidad. “Los vecinos aprueban y están de acuerdo, pero también queremos pedir más parques, más espacios de esparcimiento y áreas verdes”, enfatizó.
En tanto, otro grupo de vecinos manifestó su rechazo señalando que es un área destinada para los adultos mayores y los niños.
A pesar de la respuesta positiva, el coordinador de parques de Emavra, Alberto Manzo, aclaró que el proyecto sigue en una fase inicial, existe la necesidad de gestionar financiamiento y no hay fecha definida para su ejecución, remarcó.
El jefe de Zoonosis Cercado, Diego Prudencio, respaldó la iniciativa y enfatizó la importancia de estos espacios para la educación sanitaria, la tenencia responsable y la vacunación antirrábica. “Se fortalece el vínculo afectivo y la responsabilidad social del propietario con su mascota, y eso es sumamente importante”, subrayó.
En un sondeo realizado en la página web de Los Tiempos, el 60 por ciento de más de 200 participantes consideró que la construcción del parque contribuirá al bienestar animal en la ciudad. Actualmente, los propietarios pasean a sus mascotas en parques abiertos, plazas u optan por opciones privadas. El Centro de Rehabilitación y Adiestramiento Canino de Zoonosis, en La Chimba, también alista actividades en una amplia área de esparcimiento.