En Cochabamba, 23 municipios buscan conciliar sus límites o ir a un referendo
Al menos 23 municipios de Cochabamba, casi la mitad del departamento, intentan resolver sus conflictos de límites con la Ley Nacional 339, de 2013. Un grupo de 17 impulsa procesos administrativos en la Gobernación y seis optan por la delimitación ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
La Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales establece que los municipios pueden conciliar sus límites con la participación de sus habitantes de manera democrática. Este procedimiento tiene tres etapas: inicio, ejecución en campo y final.
Luego, la Dirección de Límites de la Gobernación emite una resolución, ya sea de conciliación o no, y la remite a la Asamblea Legislativa Plurinacional para la aprobación con una ley de convocatoria a referendo o ley .
En 10 años, la Ley 339 sólo resolvió el tema limítrofe entre Tolata y Arbieto con una delimitación.
Conflictos
En Cochabamba, los municipios de Punata-San Benito, Colcapirhua-Tiquipaya y Arbieto-Cochabamba están en el inicio del proceso administrativo de delimitación para evitar enfrentamientos como los que se registran entre Colcapirhua y Tiquipaya.
En la etapa de ejecución en campo no se tiene ningún proceso. Pero sí están en la etapa final: Bolívar-Tacopaya, Bolívar-Arque, Punata-Arani, Arque-Tapacarí, Omereque-Totora, Punata-Cliza, Arque-Tacopaya, Santiváñez-Tarata, Santiváñez-Arbieto, Santiváñez-Sipe Sipe, Vinto-Quillacollo, Vinto-Sipe Sipe, Cochabamba-Colcapirhua y Tolata-Cliza.
En tanto, hay seis procesos pendientes de delimitación en la ALP desde 2008 y esperan la aprobación de una ley nacional para definir su jurisdicción con la conciliación o con una consulta ciudadana.
Por ejemplo, Villa Tunari-Colomi esperan la aprobación de una ley para un referendo.
Además, Tacachi y Villa Gualberto Villarroel aguardan la aprobación de una ley de convocatoria a referendo para definir el límite del tramo 1. Omereque y Pasorapa esperan una consulta, Santiváñez y Cochabamba buscan la aprobación de una ley de delimitación debido a que a conciliaron el tramo 1.
Cochabamba y Arbieto tienen tramos conciliados, algunos para referendo. Santiváñez y Capinota conciliaron.
Avances
De acuerdo con el responsable de la Dirección de Límites de la Gobernación de Cochabamba, Ángel Pinto, el municipio de Santiváñez es el más avanzado en los procesos de conciliación que llevó adelante. A la fecha, sólo le resta conciliar con Cochabamba, sería el primero en definir sus límites.
“Existen municipios que ya tienen definidos sus límites a través de una ley nacional. Es el caso de Cocapata que limita con Independencia, Morochata, Quillacollo, Tiquipaya y Colomi, con este último tiene un tramo por definir”, explicó Pinto.
Otro municipio que tiene completo sus polígonos es Shinahota. Asimismo, Raqaypampa, que es un Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino, tiene sus límites definidos por ley.
En el caso de Pojo con Totora y Puerto Villarroel con Entre Ríos se llegó a firmar actas de conciliación antes de la aprobación de la Ley 339, hoy en día estos acuerdos son ley para las partes no se pueden modificar, pero deben convertirlas en ley nacional como establece la Ley 339.
“Para resolver el conflicto limítrofe entre Villa Tunari y Colomi se determinó ir a un referendo, pero debe ser la ALP la que apruebe una ley especial de convocatoria a referendo. En Bolivia, hasta la fecha, no se ha desarrollado ningún referendo para resolver límites”, precisó el Director de Límites de la Gobernación.
En el caso de Arbieto con Tolata, aún existe un tramo en conflicto en el que no hay habitantes y no pueden ir a un referendo. Por ese motivo, una vez que la Dirección de Límites de Gobernación emitió la resolución de no conciliación, los municipios debían acudir al Tribunal Supremo de Justicia para que sea la instancia la que dé solución, tal como establece la Ley 339, pero no lo hicieron.
Departamentos
En 2013, a través de una ley nacional, Cochabamba definió sus límites con Chuquisaca. Mientras que con Santa Cruz tiene un proceso de delimitación. Son más de 800 kilómetros, se llegó a conciliar un tramo, pero aún existen cuatro en conflicto que deben ser resueltos por el Tribunal Supremo de Justicia.
Con Oruro, el punto tripartito entre La Paz, Oruro y Cochabamba hasta el vértice 149 ya cuenta con un acta de conciliación, pero aún resta delimitar el punto tripartito entre Oruro, Potosí y Cochabamba.
Con La Paz y Potosí, Cochabamba tiene límites arcifinios o naturales. Entre el departamento de La Paz y Cochabamba es el río Cotacajes. En tanto, entre Potosí y Cochabamba, es el río Caine y ya se acordó respetar estos límites, pero existen tramos que se deben conciliar con los dos departamentos.