Vecinos de Bajo Aranjuez defienden área verde y buscan crear un bosque urbano
Alrededor de un centenar de vecinos de la OTB Bajo Aranjuez, al norte de la ciudad de Cochabamba, determinó ayer asumir defensa de un área verde y luchar por la preservación del parque del Arquitecto con la creación de un bosque urbano. La decisión se da luego de conocer que la Alcaldía pretende construir un coliseo de pádel en el predio de un cancha de fútbol que se encuentra sin uso en el sector.
Tania Laredo, vecina e integrante del comité impulsor del proyecto del bosque urbano, dijo que se sacó un voto resolutivo en el que se establece que no se permitirá la construcción de ninguna infraestructura deportiva, cultural, educativa o sanitaria porque la mayoría de las personas que vive en la zona está de acuerdo en que se respete el área verde.
“Tenemos conocimiento que hay un proyecto de la Alcaldía, que está con la nueva modalidad de la asociación público privada, donde los privados invierten en terrenos el municipio y las utilidades es para los empresarios, pero nosotros queremos que se mantenga el área verde”, afirmó.
Laredo puntualizó que el predio en cuestión es un área verde consolidada con planes reguladores de 1961, 1986 y otras normativas actuales, por lo que se hará conocer la postura de los vecinos a través de notas al Ejecutivo municipal y al Concejo.
“Hemos elaborado un proyecto, que consiste en plantar árboles en toda el área verde y que sea como el bosque urbano del Fidel Anze”, acotó.
En una reunión, los vecinos expresaron que la zona norte carece de áreas verdes suficientes en relación con la cantidad de habitantes y edificios que hay en el sector.
Asimismo, cuestionaron que se pretenda ejecutar un proyecto sin tomar en cuenta las necesidades de la OTB y adelantaron que se elabora el proyecto del bosque con el asesoramiento de profesionales de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y del Colegio de Arquitectos de Cochabamba para presentarlo a las instancias correspondientes.
“Hemos escuchado que el alcalde Manfred Reyes Villa quiere que Cochabamba vuelva a ser una ciudad jardín y que este lleno de bosques y vegetación, en ese marco nosotros estamos defendiendo el medio ambiente y buscando mejorar la calidad de vida en la ciudad”, comentó.
Este medio intentó contactarse sin éxito con la subalcaldesa de la comuna Adela Zamudio, Bianca Molina,para saber su versión sobre el tema y el proyecto en este lugar.