Retiran cabinas del teleférico por mantenimiento
La Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) confirmó ayer la suspensión temporal de la operación del teleférico durante la temporada navideña por los trabajos de mantenimiento total. En los últimos días, expertos revisaron el cable tracto-portante y se retiraron todas las cabinas.
Después de 24 años sin una revisión integral, el pasado 26 de octubre, se inició con este mantenimiento. El objetivo es garantizar la seguridad y eficiencia a largo plazo del primer teleférico en Bolivia, señaló la Alcaldía.
Hace dos días, se llevó a cabo una inspección visual meticulosa del cable tracto-portante, un proceso que incluyó el retiro de todas las cabinas y una revisión “centímetro a centímetro” de los 1.720 metros de cable. Esta tarea duró aproximadamente una hora y 30 minutos, reportó Emavra.
El encargado de mantenimiento de la empresa, José Saldías, destacó la importancia de esta revisión para generar un diagnóstico preciso y evaluar el estado actual del teleférico. Además, informó que se harán trabajos adicionales en las torres, incluyendo su alineación.
De momento se desconoce el tiempo que demorará el mantenimiento, porque depende de cuándo finalizarán las pruebas y la compra de piezas en Suiza. Este martes, Emavra realizará una inspección adicional para supervisar el progreso de los trabajos.
El teleférico recibe cada año cerca de un millón de visitantes, especialmente a fin de año, que suben al Cristo de la Concordia, un ícono del turismo en la ciudad de Cochabamba.