Feria Navideña avanza entre desafío y bloqueos
La Feria Navideña de Cochabamba, que se realizará en el recinto ferial Alalay, avanza entre desafíos tras el bloqueo efectuado ayer por un grupo de comerciantes que rechaza la distribución de sitios. Tras reuniones con dirigentes, la Intendencia realizó una inspección para finalizar la asignación de espacios a los más de tres mil comerciantes que ofrecerán sus productos desde este viernes.
La Ley Municipal 1377/2023 designa a la Fexco como el lugar exclusivo para la Feria Navideña, prohibiendo la venta y exposición de artículos navideños en lugares no autorizados. El proceso de distribución de espacios para su traslado se complicó por diferencias entre las asociaciones de comerciantes y disputas sobre los puestos dentro y fuera de los pabellones.
Sin embargo, el intendente Enrique Navia afirmó que “casi el 100 por ciento” de los comerciantes ya tiene un lugar asignado con la excepción del grupo que participó en el bloqueo. “También tienen su pabellón, pero si no entran se van a quedar sin feria, porque en la 6 de Agosto ni en ningún otro lado va a haber otra feria”, remarcó.
Los comerciantes expresaron su frustración, alegando falta de espacios adecuados y condiciones prometidas. En respuesta, Navia aseguró que todos los puestos, incluyendo aquellos fuera de los pabellones, contarán con comodidad y seguridad.
La inauguración de la feria está programada para este sábado a las 19:00, seguida del encendido de luces navideñas en la avenida Suecia, en la zona sur de la ciudad.