Gobernación promulga la Ley de la Apicultura y promueve la protección de las abejas
El gobernador Humberto Sánchez promulgó, este miércoles, la Ley de Apicultura en el Departamento de Cochabamba que tiene por objeto regular el manejo sostenible, sustentable e integral de la miel, de productos de colmena, apicultura y meliponicultura para promover la dinamización económica del sector. Además, declara de interés público y prioridad la protección de las abejas.
La normativa establece el fomento a las buenas prácticas de la apicultura, como el manejo de colmenas, la precosecha y cosecha, además del manejo de enjambres; acciones enmarcadas en la higiene y sanidad.
También busca concretizar el Sistema de Registro, Clasificación e Información Apícola Departamental (SIRECIAD), y de esta manera acceder a la obtención de la credencial de apicultor autorizado, emitida por la Gobernación de Cochabamba a través de la Dirección Departamental Agropecuario (Dideag), según un comunicado de la Gobernación.
La ley promueve la implementación de programas, proyectos y actividades de apoyo y fomento al desarrollo de la apicultura en coordinación con los tres niveles del Estado para gestionar, entre otros aspectos, la investigación, transferencia de tecnología, apoyo técnico para la producción, comercialización y transformación.
Se promoverá la clasificación y cuantificación de la flora nativa de interés apícola existente en el departamento para fomentar la producción de mieles con valor agregado.