El teleférico estará cerrado seis meses y evalúan el cable tracto en Alemania
Los expertos en reparación Gregorio Guizada, Javier Nogales, Rody Rojas y José Saldías conforman el equipo a cargo de los trabajos de mantenimiento preventivo total del teleférico de Cochabamba, que se realiza por primera vez desde su inauguración hace 24 años.
El periodo de pausa operativa de este servicio se extenderá entre cuatro y seis meses, dependiendo del estado del cable tractoportante que se diagnosticará en Alemania.
Saldías, encargado de operación del teleférico, explicó que el mantenimiento actual incluye pruebas inductivas visuales a los 1.720 metros de cable tractoportante, trabajo que se realizó durante el fin de semana. El próximo paso es esperar los resultados del diagnóstico que se realizará en el exterior, señaló. “Estos cables se envían a un laboratorio en Alemania para evaluar sus condiciones internas y externas”, mencionó.
Los resultados podrían tardar entre 30 y 60 días en llegar. En tanto, avanzará con el reemplazo completo de forros que se importan de Suiza, actualización de la rueda de propulsión y retorno, y revisión de bujes de articulación.
Si el cable se encuentra en condiciones adecuadas, se comprarán repuestos para comenzar el reensamblaje y reanudar el servicio en febrero de 2024. Si el cable necesita ser reemplazado, se fabricará uno nuevo, lo cual podría demorar hasta seis meses, incluyendo tres meses de fabricación y dos meses envío por barco, explicó.
El presupuesto para los trabajos de este año es de 2 millones de bolivianos, sumando un total de 5 millones la siguiente gestión. Sin embargo, Saldías señaló que este monto podría variar según las condiciones que surjan durante el diagnóstico.
Respecto a las seis cabinas del teleférico que ya se retiraron, indicó que se planea cambiar los vidrios panorámicos y laterales, los pisos y realizar otras mejoras estéticas. Además, como parte del mantenimiento, se realizó un levantamiento topográfico de las 12 torres del teleférico, identificando dos levemente inclinadas que serán corregidas, añadió.
El equipo que está a cargo del mantenimiento desde hace 24 años solía realizar controles semanales, mensuales y anuales, conforme al manual de mantenimiento, para garantizar la seguridad y el funcionamiento óptimo del teleférico.