Investigan muerte de canes en Zoonosis de Sacaba y constatan el hacinamiento
Ante las denuncias de un presunto biocidio, tras el hallazgo de 12 canes sin vida en instalaciones de la Unidad de Zoonosis de Sacaba, defensoras de animales y concejales anunciaron que indagarán las circunstancias en las que los canes fallecieron. Además, verificaron que los cachorros rescatados están hacinados y sin los cuidados adecuados.
Tras una inspección, el concejal Cristian Díaz comentó que las denuncias contra Zoonosis son continuas. Por ello, los meses pasados, se solicitó informes y se recomendó al Ejecutivo municipal designar más presupuesto para fortalecer esa dependencia.
“Las condiciones en las que tienen a los animalitos son malas, están sin cobijo, hay varios en un solo canil. Nosotros vamos a pedir informes, hemos verificado que hay infección cruzada, se tiene a los perritos sanos con los enfermos en un sitio y cerca a los cachorritos atropellados que han sido recogidos”, dijo.
El legislador remarcó que se solicitará un registro detallado de los animales que se captura o se tiene en vigilancia en la unidad y qué es lo que pasa con estos, luego de conocer denuncias de maltrato animal y presunto biocidio.
Un grupo de activistas de defensa de los animales, en dependencias de Zoonosis, protestó y denunció que los funcionarios aplican eutanasia a los perros.
El responsable de la unidad, Bladimir Galindo, negó las acusaciones y explicó que a diario se recogen alrededor de cinco canes atropellados, cuyos restos se almacenan en bolsas y se trasladan a dependencias municipales para enterrarlos.
Recalcó que la eutanasia sólo se realiza en casos de desahucio, por lo que la cantidad de animales eliminados con este procedimiento es mínima.
“Nosotros recogemos los perritos que fueron atropellados en calles y avenidas para hacer el entierro sanitario. Los malos olores son porque en algunos casos ya están en descomposición, hinchados y con gusanos en el cuerpo”, agregó.
Asimismo, Galindo afirmó que se promueven campañas de esterilización y adopción, pero la falta de infraestructura y presupuesto limitan albergar a los canes en óptimas condiciones.