Entregan ayuda a los granjeros afectados por los conflictos Tiquipaya-Colcapirhua
Transcurrieron 15 días del enfrentamiento protagonizado entre vecinos y funcionarios de Colcapirhua y Tiquipaya por el asfaltado de la avenida Kanaudt y, si bien la obra ejecutada por Tiquipaya ya concluyó y sólo se realizan trabajos complementarios, las secuelas de aquella jornada violenta siguen presentes entre los habitantes.
Ayer, el alcalde de Colcapirhua, Nelson Gallinate, entregó forraje, una carretilla, dos bolsas de afrecho y herramientas a los propietarios de la granja que fue quemada el 15 de noviembre, dos mayores de 60 años.
La dueña de la lechería, Sabina Aguilar, recordó que aquel día ella se hallaba en su sesión de fisioterapia y, al retornar, se encontró con su granja en llamas.
“Recuerdo que mis vecinos correteaban intentando apagar el fuego. Nosotros teníamos challa almacenada para la época de sequía y todo eso se quemó, además de nuestro dormitorio. Mi esposo y yo vivimos de la agricultura y la crianza de animales, sacamos leche y la vendemos, tenemos seis vacas, dos de ellas son lecheras”, contó Aguilar y agradeció la ayuda.
Mientras el esposo, Cristóbal Arispe, aseguró que al lado de la challa guardaba tablones de madera de tres metros de largo para construir un corral con techo para sus vacas. Asimismo, indignado, Arispe mostró su cama carbonizada, su televisor, sus muebles, sus prendas de vestir y los pares de zapatos que guardaba en la habitación.
El granjero dijo que se vio obligado a improvisar una casucha pequeña para pasar la noche sentado en una silla y así cuidar su ganado y su terreno. “Sólo quiero que los responsables me devuelvan todo lo que he perdido. Ese día, yo fui a La Angostura para solicitar agua, necesitaba regar la alfalfa”, añadió.
Avenida Kanaudt
El asfaltado de la avenida Kanaudt fue lo que enfrentó a Colcapirhua y Tiquipaya. En este momento, la empresa contratada por la Alcaldía de Tiquipaya concluyó el asfaltado y sólo realiza trabajos complementarios.
“Se halla cerrada la avenida Kanaudt debido a que la norma establece que una vez que concluye el asfaltado de una vía se debe esperar entre 20 a 25 días de fraguado (proceso de endurecimiento)”, informó el técnico de límites de Tiquipaya, José Luis Cornejo.