Nueva ruta de la línea amarilla del tren irá por terrenos agrícolas y vía troncal
El nuevo trazo de la línea amarilla del tren metropolitano propone iniciar el recorrido en la estación central de San Antonio, pasar por el aeropuerto, por terrenos agrícolas, una vía troncal del Sindicato Agrario Maica Chica y concluir en la terminal de buses de Albarrancho, según la propuesta socializada por la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF) y la Alcaldía.
Hasta la fecha se logró emplazar la vía férrea hasta la avenida Sajama, por lo que estaría pendiente la construcción de la plataforma desde el aeropuerto hasta Albarrancho. La ventaja de esta alternativa es que no se afectará ningún paso a desnivel, de acuerdo a datos del proyecto.
Aunque la nueva ruta goza de aceptación de varias juntas vecinales del Distrito 9, alrededor de 40 familias de Maica Chica rechazan la propuesta debido a que la ejecución del proyecto afectaría sus propiedades, viviendas, una vía troncal y la producción de leche. (Ver infografía).
Los Tiempos intentó conocer insistentemente la versión del coordinador de la UTF, pero sin éxito.
Maica Chica
Una de las afectadas, Cinthia Quispe, sostuvo que los productores están preocupados, porque el trazo que se pretende “imponer” acabará con la vocación agrícola de la zona al dividir sus parcelas.
“Los del tren tienen que buscarse otras vías para llegar a Albarrancho, no por nuestro camino principal. Sabemos que están pesando acortar el paso haciendo un túnel por el aeropuerto para salir a los terrenos que usamos para producir forraje y bajar hasta la avenida”, puntualizó.
Otro productor, que tiene una casa y un predio en el recorrido de la nueva ruta, comentó que, de concretarse, se quedaría sin hogar y perdería buena parte de su propiedad.
“Nos han dicho que con el tren nuestros terrenos van a subir, pero, personalmente, me perjudica porque van a abrir un camino que se lo lleva todo mi patrimonio”, aseveró.
Quispe puntualizó que los módulos lecheros serán afectados y que hay temor de que la construcción de una plataforma elevada termine creando un dique en el sector.
“Ellos han hecho aprobar en una reunión en noviembre esa ruta con gente de otros barrios y vecinos que no serán afectados, pero los que estamos en el paso no nos tomaron en cuenta”, denunció.
Conflicto
En medio de esta situación, algunos vecinos contaron que la UTF envió personal para intentar mediar, pero no se logró avanzar, porque la gente lo retuvo y echó del lugar. Tras lo ocurrido, la UTF inició un proceso legal contra 10 personas por presunto robo.
El abogado de los denunciados, Patrick Pinto, señaló que los vecinos declararon dos días y rechazaron que hayan cometido algún delito contra los trabajadores.
Además, dijo: “Se van a talar 300 molles y otros árboles que están protegidos por ley. En vez de buscar el consenso, se está denunciando a los comunarios. Se tiene que buscar otras opciones. Todos sabemos que esa línea tenía que ir por la zona norte, pero desistieron por la presión social, entonces, no pueden traer el problema al sur”.
Alcaldía aguarda arreglos del trazo
El secretario de Planificación de la Alcaldía, Marcel Panoso, informó que se aguarda que la UTF subsane las observaciones realizadas al diseño final de la nueva ruta de la línea amarilla.
Mencionó que se hace seguimiento a los trabajos de la plataforma en el aeropuerto.
Este medio intentó contactar sin éxito al coordinador de la UTF para conocer su versión sobre las observaciones.