Contaminación bajó en 82% tras nueve horas sin vehículos y la calidad del aire es “buena”
El último Día del Peatón del año, que restringió ayer la circulación de vehículos motorizados durante nueve horas el domingo, reportó una notable mejora en la calidad del aire en la ciudad. La Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA), informó que los niveles de dióxido de nitrógeno bajaron en un 82 por ciento, y la calidad del aire alcanzó la categoría de “buena”.
La responsable de la Red MoniCA, Fabiola Cáceres, explicó que la reducción en los niveles de dióxido de nitrógeno, un contaminante directamente relacionado con el tráfico vehicular, se evidenció durante las horas de restricción vehicular, de 9:00 a 18:00, de este domingo. Comparado con un domingo típico, los niveles de contaminación fueron "casi nulos".
Además, se observó una disminución del 43 por ciento en el material particulado, manteniendo la calidad del aire en un índice “bueno”, lo que implica un riesgo muy bajo para la salud de los habitantes, explicó. “Estas acciones que se dan en el Día del Peatón nos ayudan mucho a mejorar nuestra calidad de vida”, remarcó.
La contaminación diaria en la ciudad se debe en más del 80 por ciento al parque automotor. Al respecto, Cáceres mencionó que se contempla la implementación de políticas municipales obligatorias para todos los propietarios de vehículos en Cochabamba, con el fin de reducir la contaminación por esta fuente a través de revisiones técnicas ambientales.
El alcalde Manfred Reyes Villa calificó la jornada como “exitosa” y destacó el cuidado del medio ambiente y el ecosistema a través de actividades recreativas y culturales.