Buscan la “protección total” de los árboles involucrados en el distribuidor de la Perú
Los activistas informaron este martes que el Juzgado Agroambiental de Cochabamba admitió una demanda ambiental preventiva presentada por la ejecución de un nuevo distribuidor en la avenida Perú con el objetivo de que se “disponga la protección total de los árboles del área”. Solicitan medidas cautelares ordenando la paralización de cualquier actividad de la obra hasta la conclusión del proceso.
La denuncia presentada por un grupo de vecinos en octubre, “ya ha sido aceptada y también se presentó un memorial de terceros interesados, ciudadanos, instituciones y organizaciones que apoyan y que consideran que este distribuidor tiene afectación ambiental”, señaló una de las activistas, Rocío Estremadoiro.
A pesar de las observaciones, la Alcaldía de Cochabamba avanza con el proyecto y, el 24 de noviembre de 2023, cerró el contrato con la Asociación Accidental Viasconst por más de 94 millones de bolivianos, según el documento publicado en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). Queda pendiente la orden de proceder para el inicio de obras.
El documento de Especificaciones y Condiciones Técnicas de la licitación publicada en el Sicoes, señala que el contratista será responsable de “proteger todas las instalaciones e infraestructura existentes en los sitios de las obras”, entre ellos, los árboles, de tal manera que no se afecten durante la construcción de las obras. Asimismo, detalla que, entre los volúmenes de la obra, se talarán 10 árboles, y se trasplantarán 119, sin mencionar la especie, entre plantines, árboles adultos y jóvenes.
En el marco de la mitigación ambiental, en el documento se pide el monitoreo de la emisión de ruido, monitoreo de gases de combustión y el mantenimiento de los árboles trasplantados. “Toda tala, poda, trasplante o traslado de especies vegetales, deberán realizarse en coordinación con la División Unidad Forestal del GAMC para la supervisión y autorización de los mismos”, remarca.
La concejala Escarlen Terrazas, del MAS, indicó que están realizando un seguimiento legal del proyecto, buscando garantizar la protección ambiental y la correcta utilización de los fondos municipales. Asimismo, seguirán el proceso de la demanda ambiental.