Cotapachi dice que se acabó el plazo para el botadero
Los comunarios de la Central Regional Cotapachi y los vecinos del Distrito 6 de Quillacollo determinaron ayer impedir el ingreso de basura desde el 1 de enero de 2023 al botadero de ese municipio.
La medida se asumió luego de conocerse que el plazo del contrato de alquiler, entre el Ministerio de Defensa y la Alcaldía del predio donde se deposita la basura, vence el 31 de diciembre.
El presidente del Control Social del Distrito 6, Bernardo Almaraz, informó ayer que la habilitación de una “celda de emergencia” en el vertedero alertó a los comunarios, debido a que existe el compromiso del cierre.
En noviembre, el alcalde Héctor Cartagena anunció el inicio del cierre del botadero a cargo de una empresa privada, que construirá una celda de emergencia, una piscina de lixiviados, chimeneas, un área de almacenamiento de residuos reciclables y bioinfecciosos, además de un cerco perimetral.
El concejal Ariel Echazú informó que la inversión es de 4 millones de bolivianos y que el cierre será paulatino, siguiendo las recomendaciones de la Contraloría General del Estado.
Los pobladores de la zona indicaron que la “constructora Arano” comenzó a socializar el plan. Este medio intentó contactar sin éxito al director de Empresa Municipal de Aseo de Quillacollo (Emaq) para conocer más detalles del tema.
El dirigente de Cotapachi, Lucio Padilla, adelantó que la próxima semana se definirán las medidas de presión para impedir el ingreso de residuos. “Estamos de acuerdo con que hagan trabajos, pero no con que se siga depositando basura después del plazo”, agregó.