Los centros de salud están sin vacunas anticovid y esperan nuevas para 2024
Los centros de salud de la urbe carecen de la vacuna anticovid y esperan que el Ministerio de Salud, a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes), dote de un nuevo lote o stock de biológicos en 2024.
Los Tiempos realizó un recorrido ayer por el centro de salud España, el hospital Cochabamba y otros y constató que no existen biológicos contra el coronavirus.
La directora del centro de salud España, Jenny Arnez, dijo ayer que desde hace más de dos semanas ya no se cuenta con un stock de vacunas.
De la misma manera, la responsable del Programa de Inmunización del hospital Cochabamba, Eva Villarroel, indicó que desde octubre ya no tienen los biológicos, aunque se espera la llegada de un lote de la marca Pfizer.
Este medio de comunicación intentó conocer la versión del Sedes de Cochabamba sobre la carencia de las vacunas. Sin embargo, se informó que este viernes brindarían un informe.
Caducidad
Los centros no cuentan con vacunas desde octubre, según el secretario de Salud de la Alcaldía, Aníbal Cruz.
Explicó que la carencia se debe a dos factores: el primero es que antes se realizaron campañas para reforzar la inmunización, y el segundo es la caducidad.
Anunció que se aguarda que el Ministerio de Salud dote de nuevas vacunas, especialmente, para los grupos de riesgo. Dijo que se debe prever para el invierno.
“La falta de interés de la población y la pérdida de respeto a la pandemia provocaron el vencimiento de las vacunas. El Estado invirtió, pero la población provocó la pérdida”, lamentó.
En septiembre, el Sedes informó que gran parte de las vacunas estaba por caducar, pero no se especificó la cantidad. El martes, el jefe de
Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, dijo que todavía están cuantificando las pérdidas y que próximamente se tendrán más datos.
Casos
Cochabamba se halla nuevamente en el margen de riesgo de contagio del coronavirus. El Sedes reportó 107 casos en la última semana, por lo que pidió continuar con el autocuidado.
Cada día se notifican al menos 15 casos de Covid-19, en el departamento, después de varios meses sin un aumento de contagios.