Cocapata perdió 243 hectáreas de papa por granizo
Cocapata, la capital de la papa y de la crianza de camélidos en Cochabamba, perdió 243 hectáreas de tubérculos por la granizada del 21 de noviembre, según un recuento de los daños que dejó el fenómeno.
“Hemos perdido casi todo”, dijo uno de los productores afectados, Fermín Trujillo, de la comunidad de Linco. “Estamos esperando que la Gobernación nos ayude. Seguimos en crisis y no nos podemos reponer”, declaró.
El municipio de Cocapata, a 124 km de la ciudad, es uno de los principales proveedores de papa de Cochabamba, por lo que la pérdida repercutirá en la oferta de los próximos meses.
Contó que la Alcaldía de Cocapata declaró en emergencia y envió la documentación a la Gobernación. Hay 143 familias afectadas por la granizada.
Trujillo dijo que en los últimos días se han registrado fuertes lluvias en la zona que también afectaron a los nuevos sembradíos. Cocapata produce papa, maíz, haba, arveja, oca y otras hortalizas.
El alcalde de Cocapata, Gabriel Riva, aseguró que la papa estaba lista para ser cosechada cuando ocurrió la granizada.
“En una hectárea entran más de 30 cargas de semilla de papa. Ya se imagina cuánto es la pérdida”, agregó. Cocapata ingresa a la lista de afectados por el granizo junto a Omereque y Sipe Sipe.
Crisis por sequía
En el departamento hay 30 municipios en emergencia o desastre por la sequía. La Gobernación gestionó materiales y cemento para la construcción de 45 tanques de hormigón.