Sólo el 10% de botaderos avanza con mejoras en la disposición de residuos
Sólo el 10 por ciento de los botaderos del departamento está mejorando la disposición de los residuos sólidos para concretar el cierre técnico.
El jefe de Unidad de Gestión, Control y Fiscalización Ambiental de la Gobernación, Juvenal Torrico, informó ayer que la Resolución Ministerial (RM) 269/2021 establece que el plazo para el cierre de los vertederos es 2026.
La resolución complementa las disposiciones de la Ley 755 de Gestión Integral de Residuos Sólidos, precisó.
Torrico comentó que el problema principal de los municipios es que no cuentan con otros sitios para la disposición de basura. Razón por la que se prolonga el abandono de los vertederos.
Indicó que, en la región metropolitana, solamente Quillacollo y Sacaba cuentan con licencia ambiental de cierre, mientras que el relleno sanitario de K’ara K’ara de Cochabamba y los vertederos de Vinto y Sipe Sipe buscan iniciar el trámite.
En ese contexto, mencionó que la Gobernación, como autoridad ambiental, impulsa una auditoría al relleno sanitario de K’ara K’ara. El proceso se adjudicó a la empresa Servidema S.R.L., en noviembre.
Informó que el miércoles se concretó una reunión con la Alcaldía de Cochabamba en la que se acordó que la Subalcaldía del Distrito 15 acreditará a la parte social, en los próximos días, para socializar el cronograma de trabajo de la auditoría. Asimismo, dijo que se gestiona el apoyo con JICA para cooperar a los municipios en temas de gestión de residuos sólidos.