Aumentan las solicitudes de adopción en Cochabamba
En 2021, el Servicio Departamental de Políticas Sociales (Sedepos, ex Sedeges) atendió 90 solicitudes de adopción; en 2022, las solicitudes subieron a 130 y este año la cifra es similar a la gestión pasada. Actualmente, en Cochabamba existen 45 centros de acogida de niños, niñas y adolescentes.
Según la responsable de protección del Sedepos, María del Carmen Zabala, las solicitudes son más para niños de cero a tres años de edad.
Asimismo, Zabala explicó que si la niña o el niño a ser adoptado tiene hermanos, éstos también deber ser incluidos en la nueva familia, porque así lo establecen las normas legales. Según antecedentes del Sedepos, este año, una pareja adoptó a cuatro hermanos.
Zabala explicó a Voces de la Llajta de la Gobernación que el proceso de adopción dura unos tres meses y está dirigido a personas solteras o a parejas que acrediten estabilidad económica y condiciones para brindar un hogar a los niños.
¿Qué pasos se deben cumplir?
Las personas interesadas en adoptar un niño deben ingresar al Sistema de Registro Único de Adopción Nacional e Internacional (Ruami) y seguir tres pasos; primero, asistir al taller de preparación para padres y madres adoptivos.
Segundo, presentar la documentación exigida y pasar por una valoración psicológica.
Finalmente, un juez asignado al caso se encarga de revisar la documentación y establecer una convivencia previa de tres días, entre el niño y los padres adoptivos.