La Villa Sudamericana lleva cinco años cerrada y con condominios olvidados
Después de una inversión de 33 millones de dólares, la Villa Sudamericana de La Tamborada lleva cinco años cerrada, desde 2018, y con 14 condominios de 672 departamentos en el olvido. Ahora, además, está deteriorada.
Todos los intentos para adjudicar los 672 departamentos como “viviendas sociales” se truncaron. El programa “Vivienda ya” de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda), dependiente del Ministerio de Obras Públicas, no consiguió vender ni un piso, porque el costo de cada casa supera los 50 mil dólares.
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS), que cedió el terreno para la construcción, inicialmente consideró usar el lugar como una villa universitaria, pero descartó esta posibilidad para los estudiantes y docentes por el alto costo de cada departamento, manifestó el exrector Juan Ríos.
Los 14 condominios se construyeron en un terreno de 15 hectáreas, en el distrito 15 de Cochabamba. Se inauguraron en mayo de 2018 para ser la sede de los Juegos Deportivos Sudamericanos y la residencia de los atletas de élite. Las autoridades de entonces aseguraron que los departamentos se adjudicarían como viviendas sociales.
Los Tiempos recorrió la villa y evidenció que la fachada se encuentra cada vez más deteriorada. Existen laterales donde se aprecia el ladrillo de la construcción. La hierba, el pasto y otras plantaciones se apoderaron de los jardines y vías dentro del condominio, tienen una altura de casi un metro en algunos sectores. Una malla metálica rodea la villa y nadie circula en su interior. Sólo hay policías que custodian por turnos.
La prosperidad que se predicó en 2018 para la zona jamás llegó: gran parte de las familias de la zona se dedica a la agricultura y aún no tienen servicios básicos.
En los últimos días se vieron a trabajadores pintando algunas fachadas. Los Tiempos buscó insistentemente la versión del responsable de AEVivienda, José Luis Baltazar, para conocer la situación de los condominios y la razón de los trabajos externos. En su oficina dijeron que el funcionario estaba de viaje y después en una inspección. Se le envió un cuestionario al responsable de comunicación, pero hasta el cierre de esta edición no respondió.
Sin plan
A la fecha, no existe un plan para dar uso a los departamentos. A ello se suma la denuncia que se hizo en las semanas pasadas del deterioro del Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed), que se construyó para los Suramericanos, pero ninguna autoridad del Gobierno respondió. La senadora Lucy Escobar, del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que solicitó informes al Viceministerio de Deportes.
La UMSS también pretendía usar estos ambientes para el desarrollo de las carreras de Actividad Física y Deporte, Fisioterapia y Nutrición. El director de la DISU, Erick Terán, aseguró que el Gobierno aceptó para un comodato, pero se quedó en statu quo.
Respecto a los departamentos, Terán dijo que en un inicio se contempló la recuperación de estos ambientes, pero luego se analizó que demandaría una ardua logística para el compromiso y control de los estudiantes.
Varios asambleístas cuestionaron el daño económico y la falta de responsables.