Gobernación recibió 61 denuncias de trata y tráfico en seis meses
El delito de trata y tráfico sigue siendo una de las principales preocupaciones de las instituciones en Cochabamba. En seis meses, el Servicio Departamental de Políticas Sociales (Sedepos, ex Sedeges) recibió 61 denuncias, y el 80 por ciento de las víctimas son mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes.
“Los datos que tenemos son de enero a junio, lamentablemente, todas las víctimas son captadas para explotación laboral y sexual”, informó la directora del Sedepos, Mariela Arze.
Para evitar el aumento de casos, el Sedepos estableció un plan de trabajo para este fin de año, que incluye operativos en puntos estratégicos.
“Para garantizar un viaje seguro a nuestras niñas, niños y adolescentes, hemos intensificado nuestra presencia en las terminales de buses y en los retenes. Además, se van a desplegar operativos de verificación a las agencias de empleo, a los alojamientos y a los hoteles”, añadió la directora del Sedepos.
Arze recomendó a los padres tener mayor comunicación con sus hijos y ganarse su confianza. Asimismo, instó a prestar mayor atención a las redes sociales de sus seres queridos. “Si van a acudir a una oferta de trabajo, deben ir acompañados”, concluyó.