Desborde de un canal de riego vuelve a atemorizar a los vecinos de Tiquipaya
El desborde de un canal de riego en la avenida Daniel Salamanca puso nuevamente en alerta a vecinos de la zona norte de Tiquipaya, que en 2018 y 2020 soportaron dos aluviones.
La lluvia torrencial que cayó el domingo por la noche atemorizó a los pobladores de la OTB Juventud Chilimarca y a las familias que viven a orillas del río Taquiña.
El colapso de los desagües pluviales y el cierre del canal por los trabajos inconclusos del proyecto de un enlosetado provocaron inundaciones y movilizaron a voluntarios del SAR Bolivia, GEOS y cuadrillas de emergencia.
El alcalde de Tiquipaya, Juan Pahuasi, informó ayer que se desplazó personal y maquinaria para apoyar con la limpieza y desfogue de tres viviendas que se inundaron.
“No hemos tenido afectaciones de magnitud, sí algunas dificultades en algunas calles, sobre todo con los desagües que se han tapado por la basura. La parte más crítica fue la avenida Salamanca, donde se está haciendo el enlosetado por incumplimiento del compromiso de los vecinos de hacer los cordones y cunetas”, detalló.
La autoridad remarcó que el agua arrastró material de construcción debido a la falta de obras complementarias en la vía.
Respecto al río Taquiña, Pahuasi mencionó que se realiza un “monitoreo permanente” de la cuenca, pero a la fecha aún no se reportó un aumento significativo del caudal de agua.
Agregó que se verificó que las dos balsas de contención entregadas en septiembre están funcionando.