La lluvia transforma la vía del tren en un dique que inundó tres barrios
Rodeados de un dique y con constantes inundaciones, así se encuentran tres barrios del Distrito 4 de la ciudad de Cochabamba, a más de un año del funcionamiento de la línea verde del tren, que va a Quillacollo, por la falta de obras complementarias. Las lluvias preocupan en las OTB Eduardo Freire, Pampa Grande y Sergio Almaraz.
La inundación de 30 casas el lunes por la madrugada, debido a las intensas lluvias, el desborde de aguas servidas del canal Arquímedes y el colapso de desagües pluviales, puso una vez más en evidencia el drama que viven los vecinos por el incumplimiento de compromisos por parte de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
Entre las obras complementarias pendientes se encuentran la limpieza y el embovedado del canal Arquímedes, el mejoramiento del desagüe pluvial y el asfaltado de vías adyacentes a la plataforma del tren, según representantes del Control Social del Distrito 4.
El secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Gustavo Navia, solicitó ayer a la UTF concluir con los trabajos en el sector e informó que se apoyó a las familias afectadas con bombas y cuadrillas de emergencia para desfogar el agua.
El jefe de la Unidad Gestión de Riesgos (UGR), Dennis Rosales, sostuvo que las inundaciones se registraron a raíz de fallas en un cárcamo de bombeo que está a cargo de la UTF.
“El problema que tuvimos es en la zona de Chaspikasa en el canal Arquímedes, donde el tren instaló un cárcamo de bombeo para desfogar las aguas a la torrentera de Rumi Mayu. Eso dejó de funcionar”, afirmó.
Rosales comentó que se detectaron tres viviendas afectadas donde las aguas servidas ingresaron al patio y los cuartos.
El presidente del Distrito 4, Jhonny Gumucio, señaló que los vecinos están indignados y que están dispuestos a movilizarse hasta que la UTF garantice la conclusión de obras complementarias. Ayer, intentaron impedir el paso del tranvía.
Pronostican lluvias hasta el viernes
El jefe de la UGR de la Gobernación, Fernando Fernández, dijo que se monitorea la crecida del caudal de río, luego de conocer que el Senamhi alertó que habrá intensas precipitaciones.
Habilitan líneas para atender emergencias
La población puede comunicarse al número 151 o enviar un mensaje de WhatsApp al 61561515 para alertar sobre alguna emergencia en la ciudad de Cochabamba.