La Angostura está más seca pese a las lluvias y el puerto naval aún no funciona
Las primeras lluvias que se registran en la región son insuficientes para revertir la sequía en la represa de La Angostura, en Arbieto. El nivel del agua llega apenas a 29 centímetros de la capacidad total de la represa de 7,5 metros de altura para almacenar por lo menos 50 millones de metros cúbicos.
En tanto, a cinco meses de la crisis hídrica por la muerte de platinchos y el hallazgo de residuos, aún no se cuenta con el puesto naval que se anunció para el control ambiental y las actividades náuticas.
El director de Riegos de la Gobernación, Ronald Equilea, informó que el volumen del agua es 29 centímetros en la base de la compuerta. La última medición se hizo el viernes.
El área de las compuertas parece más un desierto que una laguna. El suelo está con grietas y polvoriento.
El dramático descenso del nivel del agua de esta represa, que en el pasado dotaba de agua para riego a la cuenca lechera del valle de Cochabamba y servía para el turismo, provoca que los paseos en las embarcaciones sean mínimos o nulos. Decenas de botes están como dormidos aguardando un panorama mejor.
La represa no llega a su máxima capacidad desde hace años. En diciembre de 2021, se acumuló el 60 por ciento.
Plan
En julio de este año, la Gobernación de Cochabamba anunció las acciones para salvar la represa: constante control del agua, prohibición de la pesca, reducción de las actividades náuticas y un puerto.
Equilea indicó que el análisis de la calidad del agua y el control continúan todas las semanas. Además, se realizan constantes inspecciones para verificar la reducción de las actividades náuticas.
Sobre la capitanía del puerto, Equilea dijo que la Gobernación está en negociaciones con la Armada Boliviana para garantizar los ambientes. Aseguró que pronto contarán con este lugar.