Multan a 3 mil personas por botar basura en la calle
La Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) multó este año a 3 mil personas por botar basura en vías públicas, informó ayer el encargado de la Brigada del Control de Aseo de la institución, Óscar Rocha.
“Dejamos limpia las calles con un arduo trabajo durante las noches, pero en el día los transeúntes y los comerciantes vuelven a ensuciar. Las bocatormentas se tapan, hay malos olores y eso provoca perjuicios a todos”, explicó.
La sanción está enmarcada en el Reglamento de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Municipio de Cochabamba 100/2018. Rocha dijo que gran parte de los sancionados ya pagaron su multa. Sin embargo, la deuda se incrementará en caso de reincidencia.
También indicó que las infracciones son leves, graves y gravísimas. En el caso de ser persona natural, la sanción consiste en una décima del salario mínimo nacional vigente. En el caso de ser persona jurídica, la multa es un salario mínimo nacional vigente. El monto se incrementa cuando la falta se repita.
Socialización
El personal de EMSA recorrió ayer los centros de abasto de Cochabamba para socializar que se multará a aquellos comerciantes, transeúntes o personas jurídicas que se los encuentre tirando los desechos en las vías públicas. Rocha indicó que llegarán a otros lugares del municipio para que los ciudadanos conozcan las sanciones.
De acuerdo a la explicación de EMSA, el personal suele hacer recorridos no sólo en los mercados, sino también en los barrios. Si se encuentra a una persona cometiendo la falta, se la notifica inmediatamente.