El BID medirá el agua de Misicuni por cinco meses
Una misión de especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estuvo en Cochabamba y dio inicio al balance hídrico de la represa de Misicuni, la más grande del país, tiene 120 metros de altura y su capacidad de embalse es 180 millones de metros cúbicos, informó la empresa estatal.
La medición de las reservas de Misicuni, así como del agua que ingresa y la que sale por la demanda de los usuarios, durará cinco meses. Los especialistas definieron la metodología de su trabajo y volverán en febrero de 2024, señaló ayer el presidente de la Empresa Misicuni, Oscar Zelada.
“Se han tenido tres días intensos de trabajo. En primera instancia en la conformación de un equipo para poder trabajar en el balance y el lunes ha sido importante por la presencia de todas las alcaldías, incluida la de Cochabamba, y de los operadores más grandes, como Semapa, Emapas y Emapaq. Eso da buenas luces”, declaró.
Aclaró que el balance hídrico no se limitará a la represa, sino también a la demanda y el uso que le dan al agua los operadores. Dijo que la misión se llevó una buena impresión de los diferentes propósitos de la represa, como dotar agua para riego y consumo, y la generación de energía eléctrica.
Los resultados del balance servirán para la tercera fase del Proyecto Misicuni que demanda una inversión de 173 millones de dólares. Con este plan se busca captar agua de los ríos Vizcachas y Putucuni para cubrir la demanda de agua en 2050.